Desde la existencia del hombre en la tierra, siempre ha buscado la forma de comunicarse y de expresar sus ideas. Inició con pequeños jeroglíficos sobre piedra, luego pasó a la invención de la escritura, hasta llegar a la época moderna, donde utiliza vinilos y pantallas led para plasmar sus pensamientos o para ofrecer una determinada campaña de marketing al público.
Hoy haremos un recorrido histórico desde la creación de la rotulación, hasta su reinvención en pleno siglo XXI. Te invitamos a que nos acompañes a descubrir este fascinante canal de comunicación.
La rotulación es reconocida por ser el arte de dibujar letras y números sobre un estándar o norma. En los carteles o vallas publicitarias, podemos observar, ya sea de cerca o de lejos, un conjunto de letras, tamaños y formas distintas, pero que tienen legibilidad.
La rotulación tiene como objetivo entonces influir y llamar la atención de una persona para que procese una información deseada, utilizando para ello formas de escrituras diferentes.
Orígenes de la rotulación
Este recorrido por la historia de la rotulación se inicia desde épocas muy remotas y primitivas. Cuando el hombre decidió buscar un mecanismo de comunicación, las primeras expresiones que utilizaron fue el lenguaje gráfico. Para ello utilizaban las paredes de las cuevas o piedras para realizar pequeños dibujos que representaban sus creencias y pensamientos.
Durante la edad antigua, específicamente en Egipto, se crearon los papiros, un soporte de escritura elaborado con una planta acuática Cyperus papyrus que crece en abundancia en el río Nilo. Este tipo de papel era usado por el monopolio real para comunicar sus eventos o anuncios al pueblo.
Para lograr plasmar ideas sobre este manuscrito, debía dejarse en remojo el tallo de la rama, por lo menos dos semanas. Se procedía luego a cortarla en finas láminas y pasarlas por un rodillo para extraerle el líquido.
Por último, se pasaban sobre una especie de pegamento llamado savia, frotándolo con un pedazo de marfil. Así, luego de varios días de secado, se obtenía una fina lámina.
Llegamos a la Edad Media. Fue aquí donde se dio inicio formalmente a lo que definimos como rótulo. Y es que, para entender su invención, debemos conocer que este término proveniente del latín “rotulus”, que significa letrero, título etiqueta.
En esta época los artesanos y comerciantes, mediante ilustraciones, elaboraban rotulaciones sobre trozos de madera y metal, en forma de carteles donde informaban sus servicios al público.
El invento que modernizó las rotulaciones
Años más tarde, durante la Edad Contemporánea, la escritura toma mayor auge y forma, gracias a la imprenta, una ingeniosa técnica industrial creada por el inventor Alemán Johannes Gutenberg.
Esta máquina se encargaba de reproducir gráficos y letras, plasmándolas en hojas, tela u otro material, convirtiéndose así en una verdadera revolución innovadora para la época. Esta invención ayudó a modernizar los carteles para promocionar productos y servicios.
Una nueva historia se escribiría a finales del siglo XIX cuando C.W. Reinhardt, quien se desempeñaba como dibujante para de Engineering News, sintió la necesidad de crear un estilo de letra legible que lograse ser legible de trazos simples.
Por esta razón es que decidió establecer un alfabeto de letras mayúsculas y minúsculas, basado en letras góticas y una serie sistemática de trazos. Fue entonces posterior a las ideas de Reinhardt cuando se comenzaron a crearse nuevos estilos o formas de letras que están presentes hasta la actualidad.
Tipos de rotulación
En arte de rotular se distinguen dos estilos diferentes. Pero ambos destinados a una misma función, que es la de anunciar o comunicar algo. Entre los dos principales estilos tenemos:
Rotulación Manual
Es el tipo de rotulación cuya técnica de realización que se efectúa a mano aplicando un conjunto de destrezas de trazado específicas. Esta se hace con el uso pincel y brocha, permitiendo un trazado más espontáneo.
Rotulación Digital
Debido a los nuevos cambios tecnológicos, surge esta nueva herramienta de fácil acceso y rápidos resultados. Se trata de un mecanismo conocido como plotter, que contiene una sección de recorte y otra de inyección de tinta que se usa para rotular lonas o anuncios en vinilo.
Actualmente la rotulación digital es la que tiene mayor cantidad de solicitudes. Sin embargo, la rotulación manual no pierde su auge, pues aún es solicitada para muchas personas y negocios.
Elementos de la rotulación
Al emplear un diseño tipográfico de rotulación, son varios los elementos que se deben tener en cuenta a la hora de iniciar el trabajo, respetando la normativa.
Tipo de Letra
Definir el tipo de letra es un elemento clave en cada rotulación, puede ser con o sin serifas. Pero el estilo que se debe emplear es negrita y cursiva.
Del tamaño de la letra va a depender en gran medida que una rotulación pueda ser legible o no. Por eso este elemento es fundamental. Un tamaño o estilo de letra grande es más fácil de comprender que una letra pequeña.
Existe un tamaño ideal que favorece la lectura, generalmente se escribe el título de forma más grande y amplia, a diferencia del contenido o desarrollo del texto. También es recomendable el uso de la letra capital.
Por ejemplo, en el caso de una valla publicitaria, que puede leerse en aproximadamente 60 metros, entonces la altura de las letras deberá ser de mínimo 15 centímetros.
Espacio entre letra y letra
Sería realmente confuso escribir una palabra pegada a otra. Es por esto que se establecen algunos parámetros o medidas para determinar la distancia entre una y otra, para lograr una legibilidad correcta. Se estima que la distancia o el espacio que se debe cumplir es de 2 milímetros.
Colores
La perfecta selección de colores garantizará que la rotulación realizada cumpla los objetivos requeridos. Por ejemplo, letras negras sobre fondos blancos van a asegurar una visibilidad correcta. En el caso contrario, daría sensación de alejamiento, lo cual no es oportuno.
La elección del color tiene que ver con la temática para la que se requiera la rotulación. No es igual realizar un diseño corporativo que uno para una fiesta infantil.
Calidad de la Impresión
En la rotulación de estilo digital es importante garantizar la calidad de la impresión. Esto tiene que ver con el resultado final de la rotulación. Para que ésta quede bien elaborada, es importante que se puedan ver claramente los detalles, el acabado del diseño, la nitidez de los colores, y el estilo correcto de las letras.
Las máquinas de rotulación deben estar en constante mantenimiento y supervisión de los excesos de tinta y presión excesiva. Esto para asegurar que el trabajo salga impecable.
Postura correcta
Si el estilo se ajusta más a un tipo de rotulación manual, entonces quien elabora la rotulación debe mantenerse en una postura cómoda, colocando para ello las manos sobre el tablero.
La distancia correspondiente entre los ojos y el lápiz debe ser de 30 centímetros. Se deben respetar las reglas de uniformidad para lograr que los tamaños de las letras estén acordes.
La rotulación como primera impresión
Cuando se diseña una valla publicitaria o un anuncio, la calidad debe ser prioridad, ya que los rotulados son, en muchas ocasiones, la carta de presentación de una empresa y del buen diseño depende la confianza y credibilidad del cliente.
Una analogía para ejemplificar este caso puede ser la de un ejecutivo importante de negocios que cuenta con preparación profesional en ventas, pero que se presenta ante el cliente mal vestido y sucio. Será poco probable que éste ejecutivo de negocios puede cerrar la venta con ese, pues su aspecto físico no generará confianza en el cliente.
Las empresas actualmente están solicitando formatos frescos, pero que llamen la atención del público. Para lograrlo, lo primero es resaltar el nombre de la marca, luego seleccionar los colores adecuadamente que se adapten al producto o servicio.
Hay que tener en cuenta que menos es más, si se recarga una rotulación con letras excesivamente grandes y colores llamativos, posiblemente será poco agradable para el lector y probablemente el público no va a entender el mensaje.
Si se tiene mucha información que colocar en el anuncio, se debe priorizar el espacio con el tema más importante. Apoyarse de los elementos visuales como imágenes y gráficos hará más fácil la comprensión.
Estilos de rotulación
Dependiendo del lugar y la finalidad de la rotulación, podemos definir dos tipos de estilos diferentes: la rotulación interior y la rotulación exterior.
Rotulación interior
Se trata de un estilo indispensable para cualquier organización, ya que con ella se realiza la identificación de los espacios dentro de la empresa. De acuerdo a sus funciones se divide en:
Rotulación informativa
Consiste en la orientación arquitectónica de la empresa. Se trata de mantener informados a los visitantes sobre cada división de las oficinas, ubicación de servicios sanitarios etc.
Para diseñar este tipo de rótulo es importante tener en cuenta el estilo de producto o servicio que se ofrece, para darle uniformidad a los anuncios, con respecto al estilo que tenga la empresa.
Rotulación informativa
Este tipo de rotulación se utiliza como medidas de precaución ante ciertos eventos para evitar o reducir accidentes. Es utilizado en edificios, centros comerciales, oficinas e incluso lugares públicos donde exista algún tipo de riesgo.
Se utiliza en este caso, por ejemplo, para advertir sobre zonas de alto voltaje, señalizaciones de salidas de emergencia etc. También sugieren al usuario tener cuidado con un piso resbaladizo y demás signos de prevención para niños y adultos.
Aunque no sea una normativa obligatoria en las empresas, este tipo de rotulaciones está estrechamente relacionada con el área de la cultura organizacional de la organización. Se trata de prever accidentes y asegurar el bienestar de sus empleados, clientes y usuarios.
Rotulación exterior
Forma parte del aspecto físico que posee una empresa. Incluye el nombre de la marca y los servicios que ofrece. Por ejemplo, la fachada principal de un establecimiento, vallas publicitarias, carteles, rótulos luminosos etc. A su vez se subdivide en:
Rotulación comercial
Es la carta de presentación de cualquier elemento comercial. En este tipo de rotulación se resalta el nombre de la empresa y la promoción de los servicios que ofrece. Este tipo de rotulación es fundamental para captar la atención de los clientes.
La rotulación comercial está comprobada por diversos estudios de marketing como una de las estrategias de venta más efectivas que la publicidad en radio, televisión y prensa escrita, debido a que es un medio identificador permanente.
Importancia de la Rotulación
El ser humano desarrolla cada día más la necesidad de relacionarse con su entorno social para expresarse. La rotulación implica ese escenario óptimo de conexión entre los usuarios, donde convergen distintos diseños tipográficos que resultan muy favorables para cumplir con los objetivos de una marca.
El valor estético que aporta este mecanismo, en conjunto con el tipo de letra, se conoce actualmente en informática como fuente. Las serifas también es otra parte esencial compuesto por esos pequeños terminales o remates de las letras que le permiten un buen acabado. Cada uno de estos elementos conforma una técnica milenaria que ha sabido mantenerse en el tiempo.
A nivel personal, cada señalización que vemos en la calle o en un establecimiento comercial nos permite estar prevenidos, nos facilita el desarrollo de la vida y ayuda a mantenernos informados sobre lo que sucede a nuestro alrededor.
Si lo vemos desde el punto de vista organizacional, es un sistema que no puede faltar, ya que el poder que tienen los rótulos ante la decisión de compra de un consumidor se estima que alcanza el 70%, lo que lo convierte en una herramienta fundamental para cualquier negocio.
Normalización de la rotulación
Para evitar confusiones, las normas siempre son importantes y la rotulación no escapa de ello. En este ámbito, existen actualmente algunos criterios que se deben tomar en cuenta cuando te dedicas al arte de la rotulación. Dependiendo de cada país, pueden existir más normas. Pero las principales son:
- Alemania: Instituto de Normas Alemanas (DIN)
- Argentina: Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM)
- España: Unificación de Normas Españolas(UNE)
- Estados Unidos: American Standards Association (ASSA)
- Venezuela: Fondo Norma en Venezuela (NORVEN O COVENIN)
Para el resto de los países aplica la normativa ISO, una institución encargada de unificar los sistemas para el beneficio de la tecnología, a través de la norma ISO 9000.
Materiales para rotulación
En el mercado existen diversos materiales que se pueden utilizar al momento de elaborar una rotulación. Los más utilizados son el aluminio fundido, acrílico y plásticos de diversos tipos. Sobre estas láminas se colocan vinilos impresos que poseen variada cantidad de colores cálidos y algunos fluorescentes.
Dependiendo del tamaño de las láminas y del trabajo que se vaya a realizar, la medida podría ser de 1.22 por 2.44, según la distancia desde donde se pretenda observar.
La rotulación en el siglo XXI
Resulta evidente el proceso evolutivo por el cual ha atravesado la rotulación a lo largo de los años. A pesar de que inició como un elemento rudimentario, se convirtió con el paso del tiempo en un mecanismo indispensable para la vida.
La innovación y la creatividad han sido elementos fundamentales que han permitido el desarrollo de la rotulación. La búsqueda de las empresas por ofrecer un mejor servicio, por llamar la atención de los clientes, ha originado que cada día surjan nuevos avances.
En la actualidad, las grandes ciudades y zonas de comercial se valen con frecuencia la rotulación digital, para ello utilizan pantallas Led, dispositivos electrónico compuestos por pixeles y paneles Leds (diodos emisores de luz). Estas permiten emitir textos, imágenes y videos a gran cantidad de personas y ofrecen una experiencia visual agradable.
La rotulación seguirá posicionándose como un sistema único y original. Y, a pesar de sus diferentes estilos y colores, su función siempre será la misma, captar la atención del público.